Marten Melsen

Artist - Painter

La obra de Marten Melsen presenta una imagen llena de humor sobre la vida de un campesino en el campo. Pintó y dibujó la vida diaria en los “Pólderes”: cruda, incultivada y primitiva, Capturando la vitalidad en escenas de trabajo y en momentos de recreación en la taberna y las ferias. Mantuvo cierta distancia, la cual le llevó a algo de exageración y de ironía. Su trabajo puede ser descrito como vivo, pero nunca retrató a la gente del campo como ruda o corrupta.

La gran obra de Melsen se hizo cerca de la frontera entre Bélgica y Holanda -donde Vicente van Gogh había pintado sus primeros campesinos veinte años atrás- y puede ser localizado en el contexto del realismo social del siglo diecinueve. Su trabajo es también una manifestación del naturalismo, movimiento cultural de finales del siglo diecinueve que, tanto en literatura como en arte, reaccionó contra en romanticismo académico y el simbolismo de la época y tomó a la naturaleza como su principio básico y su fuente de inspiración. A pesar de que su obra se incluye firmemente en la tradición pictórica holandesa-flamenca, no es fácil encuadrar su original trabajo en ninguna escuela en concreto.

Su trabajo es siempre figurativo y a veces parece impresionista, incluso sin serlo; e influyó a los expresionistas sin serlo el mismo. Ni siquiera durante su periodo luminista se acercó al Fauvismo, al contrario que otros de sus compañeros cuyos trabajos evolucionaron hacia Brabante Fauvismo. El elemento más obvio en la pintura de Marten Melsen es su sentido del humor, que en su primera etapa incluso de acercó a la caricatura. Este humor enfático distingue fundamentalmente a Melsen de realistas como Eugene Laermans o Jacob Smits - al cual se parece- y de la mayoría de los otros artistas europeos de la época.

 

Pese a que sus padres se criaron en una ciudad holandesa cercana a Amberes, Melsen nació y fue criado en Bruselas en 1870 donde abrió una carnicería de carne de oveja y pese al hecho de que muchos críticos le consideran miembro de la escuela flamenco-belga, nosotros nos inclinamos más por comparar su obra menos estudiada con pintores holandeses, a pesar de que él nunca mencionó ninguna influencia holandesa y pese a que el naturalismo no era muy popular allí.

El hecho de que fuera medio belga medio holandés tiene por supuesto algo que ver con esto. La forma en la que Melsen trató este tema lo sitúa entre los pintores holandeses de la escuela de la Haya y los pintores belgas, los primeros con una romántica e idílica pero realista imagen, y los segundos tratando el tema de una manera más detallada, a veces casi con un estilo fotográfico y documental. Sin embargo, la composición de Melsen, su técnica y su paleta permanecen claramente relacionadas a la escuela belga.


Melsen era un niño de su tiempo, como muchos otros pintores naturalistas del periodo entre 1895 y 1914, incluyendo el Latem School: pintaban al aire libre- en una época de gran industrialización y urbanismo. Lo que se consideraba como una auténtica y honesta vida de la gente del campo era una gran atracción para muchos pintores, los cuales se metieron en ese medio ambiente natural para pintarlo. Estos mismos pintores también ocasionalmente usaron lo que entonces era la nueva técnica de la fotografía en la creación del arte moderno. Pese a ser inspirado  por amigos e importantes artistas de la época, el arte de Marten Melsen siempre ha sido original, puro y único. Es un tesoro de arte moderno escondido en los Países Bajos.

En 1942 el artista, con 72 años de edad, fue honorado por EmmanueI De Bom, miembro de la Academia Real Flamenca y por el eminente historiador del arte Georges Marlier. Ahora, sesenta años más tarde, este libro es la primera publicación a fondo sobre Marten Melsen desde aquella época y ha llevado años de preparación.