Marten Melsen Artist - Painter La obra de Marten Melsen presenta una imagen llena de humor sobre la vida de
un campesino en el campo. Pintó y dibujó la vida diaria en los “Pólderes”:
cruda, incultivada y primitiva, Capturando la vitalidad en escenas de
trabajo y en momentos de recreación en la taberna y las ferias. Mantuvo
cierta distancia, la cual le llevó a algo de exageración y de ironía.
Su trabajo puede ser descrito como vivo, pero nunca retrató a la gente
del campo como ruda o corrupta. La gran obra de Melsen se hizo cerca de la frontera entre Bélgica y Holanda -donde Vicente van Gogh había pintado sus primeros campesinos veinte años atrás- y puede ser localizado en el contexto del realismo social del siglo diecinueve. Su trabajo es también una manifestación del naturalismo, movimiento cultural de finales del siglo diecinueve que, tanto en literatura como en arte, reaccionó contra en romanticismo académico y el simbolismo de la época y tomó a la naturaleza como su principio básico y su fuente de inspiración. A pesar de que su obra se incluye firmemente en la tradición pictórica holandesa-flamenca, no es fácil encuadrar su original trabajo en ninguna escuela en concreto. Su trabajo es siempre figurativo y a veces parece
impresionista, incluso sin serlo; e influyó a los expresionistas sin
serlo el mismo. Ni siquiera durante su periodo luminista se acercó al
Fauvismo, al contrario que otros de sus compañeros cuyos trabajos
evolucionaron hacia Brabante Fauvismo. El elemento más obvio en la
pintura de Marten Melsen es su sentido del humor, que en su primera
etapa incluso de acercó a la caricatura. Este humor enfático distingue
fundamentalmente a Melsen de realistas como Eugene Laermans o Jacob
Smits - al cual se parece- y de la mayoría de los otros artistas
europeos de la época.
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Pese a que sus padres se criaron en una ciudad holandesa cercana a Amberes,
Melsen nació y fue criado en Bruselas en 1870 donde abrió una carnicería
de carne de oveja y pese al hecho de que muchos críticos le consideran
miembro de la escuela flamenco-belga, nosotros nos inclinamos más por
comparar su obra menos estudiada con pintores holandeses, a pesar de que
él nunca mencionó ninguna influencia holandesa y pese a que el
naturalismo no era muy popular allí. El hecho de que fuera medio belga medio holandés tiene por supuesto algo
que ver con esto. La forma en la que Melsen trató este tema lo sitúa
entre los pintores holandeses de la escuela de la Haya y los pintores
belgas, los primeros con una romántica e idílica pero realista imagen,
y los segundos tratando el tema de una manera más detallada, a veces
casi con un estilo fotográfico y documental. Sin embargo, la composición
de Melsen, su técnica y su paleta permanecen claramente relacionadas a
la escuela belga.
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